sábado, 29 de septiembre de 2012

Sincronías y asincronías en la representaciónd el exilio

V SEMINARIO INTERNACIONAL POLÍTICAS DE LA MEMORIA
“Arte y memoria. Miradas sobre el pasado reciente”
Buenos Aires, Argentina
4, 5 y 6 de octubre de 2012

Apellido y nobmre: Rodríguez Marino, Paula
Doctora en Ciencias Sociales (UBA)
Institución de pertenencia: Universidad Nacional de Río Negro, Licenciatura en Comunicación Social, Sede Atlántica.
E-mail: prmarino@unrn.edu.ar

Mesa temática N°: 24. Cine y posdictadura. Cuando las imágenes elaboran el pasado.

Título: Sincronías y asincronías en la representaciónd el exilio

Resumen:
Analizaremos el uso de la voz off en Reflexiones de un salvaje y el de la voz
over en Las veredas de Saturno como formas de autorreflexividad. Otro tipo de yuxtaposición es el de la relación entre la voz del director en el espacio de la pantalla que es parte de lo visible del filme y el sonido over. Dado que la yuxtaposición entre imagen y sonido no es
exclusiva de los directores que vivieron en el exilio, hay que precisar si es una característica
del cine argentino de un período determinado.
La noción de yuxtaposición entre imagen y sonido (diálogos en este caso) permitirá
especificar si los sonidos y la voz over, en off, in y fuera de campo son recursos para
colocar en el cuadro (y fuera de éste) la partida, el tiempo vivido en el exilio y el regreso, y
qué particularidades se presentan en cada caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario