sábado, 29 de septiembre de 2012

“Pasado reciente en el cine argentino: representaciones del Terrorismo de Estado en la posdictadura” (40-C-219)



“Pasado reciente en el cine argentino: representaciones del Terrorismo de Estado en la posdictadura”. Universidad Nacional de Río Negro. Proyecto de Investigación, anual: 2012-2013, Código:40-C-219

F002-02. Especificaciones de la Descripción Técnica

RESUMEN TÉCNICO (Máx. 200 palabras) Breve descripción técnica del proyecto, que mencione el objetivo principal y el principal resultado esperado.
Este trabajo indagará los modos representacionales en el cine argentino entre 1984 y 2009 para señalar cómo se pone en escena el trabajo de duelo de las vivencias traumáticas del Terrorismo de Estado. Se tratará de profundizar el estudio de cómo las consecuencias de la última dictadura militar en el cine constituyen las imágenes más prominentes de la posdictadura. El uso de filmes tanto ficcionales como documentales permitirá explicitar cómo se insertan las rememoraciones sobre la violencia estatal y de qué forma se subjetivan esos recuerdos en los relatos cinematográficos.
RESUMEN NO TÉCNICO (Máx. 200 palabras). Breve descripción no técnica del proyecto, escrita en lenguaje cotidiano, dirigido a sectores más amplios que el disciplinar.
Se trata de explicar cómo se construyen imágenes de la etapa posterior a la dictadura militar y de qué forma se relatan sus consecuencias y vivencias en el cine nacional. El período elegido para realizar el estudio es entre 1984 y 2009 señalando diferentes etapas de evolución de la representación. El análisis de los filmes estará guidado por develar cómo se relatan recuerdos y se realizan reconstrucciones sobre la violencia estatal.

OBJETIVOS GENERALES (Máx. 1 pág.)
Objetivos Generales e impacto: Identificar el problema general en estudio, contextualizar el problema a nivel local, identificar que parte del problema se intenta abordar /contribuir con la investigación.
• Replantear la relación entre producción cultural y los medios de comunicación desde una perspectiva que involucre la historia cultural y la historia del cine argentino.
• Diferenciar los modos de destinación, períodos, estilos y/o “marcas autorales”.
• Identificar y explicitar los recursos formales, narrativos y estéticos que se hacen presentes en las producciones culturales y registrar las transformaciones que sufren entre 1984 y 2009.
• Identificar y explicitar los recursos formales, narrativos y estéticos que se hacen presentes en las producciones culturales y registrar las transformaciones que sufren entre 1983 y 2009: señalar la conformación de una crítica hacia la “cultura política autoritaria” que luego devendrá en cuestionamiento sobre militancia revolucionaria y la lucha armada para conjugarse con la expansión de la concepción de Derechos Humanos e incluyendo a los económicos y sociales.
• Reformular la relación entre “pasado reciente”, “historia reciente” y posdictadura.
• Proponer a la producción audiovisual como una de las formas simbólicas de presentar una narración específica de los trabajos de duelo sobre la represión y la violencia política durante la última dictadura militar. Estas presentaciones de los trabajos de duelo “aparecen” subjetivados en el cine.
• Presentar a las narraciones sobre el pasado en la esfera cultural como un espacio que opera reintroduce el orden de lo traumático luego de una “catástrofe social”.

Hipótesis generales:

• La noción de posdictadura permite volver a vincular entre las llamadas “transiciones no pactadas” y las “negociadas” desde un régimen dictatorial, para reorganizar el modo de representación que se instituye sobre lo que se denomina “historia” o “pasado reciente”. De esta forma, es posible cuestionar las limitaciones de los dos últimos términos en la medida en que suponen que disminuyen la importancia del “pasado que no pasa”, de las “insistencias” y de la presencia permanente de “lo traumático” y su reintroducción siempre en el presente.

• La producción cultural y, en especial, la audiovisual, permite la incorporación de los restos del orden traumático en la representación y en la elaboración de figuras que evidencian la permanencia del “trabajo de duelo”. Las narraciones audiovisuales son lugares privilegiados para el análisis de las formas de representación del pasado en la esfera de la cultura.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS E HIPÓTESIS DE TRABAJO. (Máx. 1 pág.)
Identificar los Objetivos Específicos relacionados con el problema que se abordará. Describir la hipótesis de trabajo y como se abordará el problema en cuestión a través de la experimentación y estudio.

Objetivos específicos:

• Establecer relaciones de diferenciación y yuxtaposición en la representación de la dictadura en cada uno de los materiales seleccionados y vincularlo con las formas de representación de la “vida en democracia”, “democratización”, “ciudadanía”, “militancia”, “juventud”, “Derechos Humanos”, “consecuencias del Terrorismo de Estado” “violencia política”.
• Indagar la figura del “culpable” y del “traidor” en la producción literaria, la prensa masiva y en el material de divulgación y/o educativo.
• Analizar las representaciones sobre las consecuencias del Terrorismo de Estado (en especial: “desaparición forzada de personas”, exilio político, “apropiación ilegal de niños”, “prisión política”, desplazamientos internos forzados) en el cine y en la literatura ficcionales.
• Establecer agrupaciones de filmes en diferentes series por semejanza en términos de, por un lado, el tratamiento narrativo, por otro según el uso de recursos técnicos y por último en función de concepciones estéticas.
• Realizar un relevamiento con informantes clave sobre las representaciones de la Patagonia en los filmes de la posdictadura y, en especial de la Comarca Viedma- Carmen de Patagones en relación a otras zonas del sur argentino.
• Identificar en la producción cinematográfica la presencia de insilios (exilios internos) que tengan como destino la región patagónica y en especial, la Patagonia Norte. A su vez se nutrirá este aspecto con entrevistas en profundidad a desplazados internos.
• Indagar la vinculación entre ficción autobiográfica y aspectos testimoniales en los filmes del corpus que ponen en escena desplazamientos internos forzados por razones políticas durante la última dictadura.

Hipótesis específicas:

• Las crisis económicas e institucionales de la historia reciente funcionan como parte de la puesta en escena de narrativas ficcionales que remite en segundo a plano a las consecuencias del Terrorismo de Estado.
• Consideraremos a la figura del exiliado como condensación de problemas ético-estéticos de la representación de las “experiencias límite” o de extrema violencia política en la esfera de la cultura y que se revela, en especial, en los dispositivos audiovisuales.
• La figura del ex preso político y del insilio o del exiliado interno operan en las producciones como recordatorio de la “prohibición de recordar los males sufridos”, recurriendo a oros motivos que son alegorías de las experiencias traumáticas.
• El uso de prácticas provenientes de los Organismos de DD. HH. y el planteo de la analogía entre la desaparición forzada y la prisión política bajo la dictadura se convirtieron en “fórmulas” para interpretar y desarrollar las representaciones de las demandas sociales y políticas de otro tipo de organismos y movimientos no vinculados a las consecuencias del Terrorismo estatal.

RELEVANCIA DEL PROBLEMA (Máx. 2 pág.)
Desarrollar la importancia e impacto a nivel local, general y para la especialidad del problema, los objetivos y el conocimiento que se generará. Describir antecedentes, avances y el estado del arte – búsqueda bibliográfica actualizada. En caso de poseerlos, indicar los resultados preliminares y aportes ya obtenidos por el grupo, sean publicados o no, que indican la capacidad técnica de dicho grupo y la dedicación previa del grupo para el estudio propuesto.

Hasta el momento no se han realizado en la zona Atlántica y en particular en la ciudad de Viedma estudios académicos sobre los modos de representación de la posdictadura en cine argentino reciente. A nivel local esta producción de conocimientos aportaría un valor diferencia a la Sede Atlántica en lo respecta a la formación y ampliación de sus líneas de investigación. Al mismo tiempo, posibilitará la generación de resultados de investigación que realicen aportes y permitan revisar los desarrollos llevados a cabo a nivel nacional dentro de esta línea de investigación sobre estudios del pasado reciente, de la historia reciente, de la historia y de la crítica cultural así como estudios sobre memoria. El problema de investigación aquí presentado se inserta en área de investigación en crecimiento dentro de la disciplina de la Comunicación Social. Al mismo tiempo, un problema de este tipo posibilita la formación del análisis crítico en el ámbito universitario local necesario para tanto para la Sede Atlántica como para garantizar la diversidad de problemas y temas de investigación que tienen inserción en la UNRN y en especial en el área de las Ciencias Sociales.
El desarrollo así como los resultados de este proyecto en la medida en que plantean el estudio del exilio interno o insilio como una de sus dimensiones y de la representación de la Patagonia como lugar de refugio aportarán a los relevamientos que realiza la Secretaría de Derechos Humanos de Viedma y a otros organismos semejantes de la Comarca. De esta forma, se contribuirá a la constitución de listados de ex presos políticos, de desaparecidos así como de exiliados y de exiliados internos y sus descendientes alojados o pertenecientes en la región. Por esta razón pretendemos que el análisis sea útil para ONG de DDHH tales como Hijas e Hijos del Exilio con representantes en Viedma, agrupación HIJOS y otras organizaciones equivalentes a nivel local.
Antecedentes
Entre los trabajos dentro del tema de cine y posdictadura se destacan los aportes realizados por Ximena Triquel (2006) desde el análisis semiótico, las compilaciones de María Paulinelli (2005 ) que combinan los estudios cinematográficos y así como los de Ana Amado (2001; 2002; 2009). A estas dos líneas se suman dentro de la línea de análisis cinematográficos compatibles con la Semiótica Aprea (2008). Los trabajos pioneros en el área fueron los realizados por Kriger, España, Luschnic y Oubiña (1994).
Los trabajos sobre cine e historia en América Latina que involucran a otra de las líneas sobre las que se ha publicado en los últimos 10 años acuerdan en el uso del término posdictadura para evaluar las consecuencias aún no visibles de los gobiernos militares en las representaciones cinematográficas producidas en democracia (Tal y Cristá, 2010). Por otra parte, establecimos que uno de nuestros objetivos es el de analizar las representaciones posdictatoriales como esencialmente traumáticas (Rodríguez Marino, 2006ª).
Los análisis sobre cine y posdictadura estuvieron asociados a los estudios sobre literatura latinoamericana (Rodríguez Marino, 2003) y autores como Aguilar (2006) continuaron esa línea de estudios aplicada al cine realizado a partir de 1983. Esto permitió unificar ciertos criterios sobre qué filmes eran los sobresalientes para indagar los modos en los que se presenta a la posdictadura y por eso mismo estuvo asociado a la importancia que los estudios académicos y la crítica cinematográfica le otorgaron al nuevo cine independiente argentino – surgido den 1995- así como al llamado cine independiente nacional realizado por organizaciones políticas y sociales (Pena, 2009; Peña, 2003; Amado, 2009; Paulinelli, 2005; Aguilar, 2006).
Avances
Reconocemos dentro los estudios del pasado reciente de dos grandes líneas de investigación sobre las consecuencias de la última dictadura militar tres grandes líneas: la que se ocupa del pasado reciente, la de los estudios de memoria (Jelin, 2000; 2005) y la que lo hace como historia reciente (Franco y Levín, 2007). Nos ubicamos en la perspectiva que piensa el pasado a partir del término posdictadura para referirnos tanto al período como a las consecuencias del Terrorismo de Estado en la medida en que nos permite señalar su continuidad hasta la actualidad. De esta forma evitamos algunos inconvenientes que generan los estudios de la memoria social cuando se abocan al análisis de medios de comunicación al considerar al cine como encuadrador de memoria, tecnología de la memoria, o bien, como vector memoria.
Estado del arte
En los estudios sobre la última dictadura argentina y sus consecuencias pueden observarse dos grandes perspectivas: la primera es un enfoque que resalta el valor testimonial y la segunda la que intenta objetivar los procesos históricos. En estas dos grandes corrientes podemos encontrar, a su vez, subdivisiones tales como los estudios sobre la memoria colectiva que se proponen unificarlas y que, mayoritariamente, asocian historia y memoria (Jelin, 2002; Crenzel, 2008; Lorenz, 2002; Izaquirre, 1992; Feld, 2002; Da Silva Catela, 2001; Oberti y Pittaluga, 2006). Si objetivación y subjetivación de lo que algunos autores denominan “historia reciente” (Franco y Levin, 2007) es uno de los ejes que dividen a los diferentes estudios, el otro es el de la mirada anclada en el presente en oposición a la que pretende reconstruir los procesos históricos (Varela, 2005; Díaz, 2002; Quiroga, 2004; Palermo y Novaro, 2003). Otra de las corrientes que se propone mediar entre la subjetivación y la objetivación son los estudios producidos dentro del ámbito de la de la Historia Cultural, de la Comunicación y la Cultura y de la Crítica Cultural. En esta última línea, se insertará el presente proyecto que intentará responder a algunos de los interrogantes que aún se mantienen. Estos son la tensión entre los conceptos de “transición”, “instalación” y “consolidación (Cfr. O’ Donnel; 1997 Lechner, 1992) y la descripción del proceso de democratización como un todo que alcanza hasta el tiempo presente (Jensen, 1998; 2000; Amado, 2009). Ese proceso no puede considerarse pleno en la Argentina, y menos la “consolidación democrática”, postularemos la noción de “posdictadura” como unificadora (Lesgart, 2006; Richard, 1998; Amado, 2001; 2002; Masiello, 2001; Avelar, 2002).
Existe todavía una falencia que es la de estudiar cómo impactó el proyecto neoconservador de la dictadura de 1976-1983 y los gobiernos democráticos siguientes en la representación de la historia reciente. Los de los estudios sobre el audiovisual son los que pretendieron señalar estas “continuidades” y “discontinuidades” (Peña, 2002; Aguilar, 2006; Aprea, 2008, Amado, 2001). Entre las discontinuidades aparecen las representaciones subjetivadas desde mediados de esta década de 1990 (Sarlo, 2005, Amado, 2009 Arfuch, 2002), así como también el seguimiento de los indicios de “lo testimonial” y la presencia de “lo subjetivo” como parte de un régimen de representación o de “políticas de la memoria”.

La crítica cultural supone que existe un vaivén es propio de la rememoración “la dialéctica de la presencia y de la ausencia” que es un “reconocimiento de las huellas” (Ricoeur, 1999: 26). A partir de la crítica cultural (Arfuch, 2008, Richard, 1988) la representación será considerada como la presentación de una ausencia que deja una huella porque lo que se trata de un proceso que se distancia de la cosa o del referente para remarcar la tensión entre presencia y ausencia (Enaudeau, 1999). El análisis cultural a realizar se guiará por la lectura de estos indicios que el pasado, siempre presente por medio de vestigios deja en las representaciones y cómo durante las diferentes etapas de la posdictadura el presente también aparece en los modos de enunciación, en las elecciones temáticas y argumentales así como en la versión las luchas precedentes están enmarcadas en los conflictos simultáneos con la producción simbólica.

Los desplazamientos forzados desde un gran centro urbano hacia otras regiones ha sido poco estudiado hasta la actualidad. Se encuentran algunos trabajos parciales sobre representaciones de la Patagonia en el cine argentino (Falicov, 2006) y sobre insilios pero a partir de un corpus poco exhaustivo (Oubiña, 1994). También existe una falencia en la producción académica de estudios sobre la representación de la región patagónica en filmes de la posdictadura y, esto ha provocado que no se hicieran distinciones respecto de qué zonas del sur argentino son la simbolizan el significado de Patagonia. No hemos encontrado ningún trabajo que se haya ocupado de analizar la presencia de la Comarca Viedma-Patagones, de la Norpatagonia o de la zona Atlántica de Río Negro en la producción audiovisual.
Búsqueda bibliográfica actualizada
A comienzos del año 2009 y se inició la revisión bibliográfica y parte de la recopilación del material audiovisual. También se desarrolló una red digital sobre la temática a la que estamos abocados y se efectuaron discusiones y debates sobre las características y modos de la investigación sobre producción de sentido durante la posdictadura. Contamos con un total de 25 filmes de corta, media y larga duración así como un acervo bibliográfico de unos 35 títulos sobre cine, posdictadura, estudios del pasado reciente, análisis sobre las políticas culturales de última dictadura militar, historia cultural durante el Terrorismo de Estado y la posdictadura.

Resultados preliminares
Estos han permitido realizar un señalamiento de temas y tópicos sobre los que trabajaremos en función de los objetivos, las hipótesis y que, en una primera instancia, revelan algunas características del corpus elegido. De esta forma, podemos reconocer cuatro ejes: “La transición, las expectativas, la nostalgia” que pone en escena interpretaciones encontradas de la transición democrática. El segundo eje lo caracterizamos como “Modernizaciones truncadas y rememoraciones” y uno de sus principales rasgos, a diferencia del anterior, es el de la deslegitimación de la “teoría de los dos demonios” y la insistencia de los desdoblamientos espacio-temporales. El tercer eje planteado para reagrupar el corpus propuesto es el de “Formas de la nación” cuya característica central es presentar figuras y modalidades enunciativas de la desazón. El cuarto eje se ha decidido denominarlo “El pasado reciente y la ilusión biográfica” donde lo central es la insistencia en la autorreferencialidad y en el quiebre de la narración objetivada.

CONSTRUCCIÓN DE LA HIPÓTESIS y JUSTIFICACIÓN GENERAL DE LA
METODOLOGÍA DE TRABAJO. (Máx. 1 pág.)
A partir de lo expuesto en la introducción y los datos preliminares proponer cuando corresponda la hipótesis de trabajo y justificar la metodología propuesta.


Metodología
El enfoque teórico-metodológico estará guiado por el estudio de los indicios e inscripciones que lo traumático deja en el orden simbólico, de acuerdo a lo planteado por (Van Alphen, 1999; 1997; Richard, 2002; Avelar, 2002) La perspectiva que guía las indagaciones es la de la Comunicación y Cultura y la de la Crítica Cultural sobre producciones posdictatoriales (Arfuch, 2008; Amado y Domínguez, 2005; Amado, 1995; 2001; Masiello, 2001; Richard, 1998; 2000). De estos trabajos tomamos la noción de “posdictadura” y asumimos que toda significación implica un proceso de disputas que suele tener su correlato en una lucha de clases (Voloshinov, 1992). Asimismo, retomamos la indicación de que todo texto cultural se instituye en su lectura tanto como en la instancia de producción y que los modos de ejercer la crítica cultural deben estar asociados a imperativos éticos, estéticos y políticos. En función de esto, trabajaremos las tres dimensiones esenciales de toda producción: el análisis de los niveles formales, narrativo y estético, asumiendo que se resumen en la lógica de la lectura sintomática de la cultura pero sin que esta sacrifique su autonomía relativa. Esa lógica guiará la búsqueda de grandes modos de representación que pueda estar institucionalizada y que permita reconstruir cuáles son las “políticas de la representación” (Mowitt, 1995) posdictatorial que prima en cada período y que hace un empleo notorio de un medio, soporte o lenguaje específico para transformarse en hegemónica.
Se evaluará si las formas representacionales configuran un régimen específico y si es posible efectuar una periodización de las diferentes fases. Ese régimen, a su vez, dependerá de formas del decir, las posibilidades de lo dicho y lo no dicho que establece una “formación discursiva” (Foucault, 1994) y las relaciones que establece con el régimen de saber, poder y verdad.



DISEÑO EXPERIMENTAL Y MÉTODOS (Máx. 3 pág.)
Se deberá organizar el estudio propuesto en secciones mayores correspondientes a los objetivos específicos y secciones menores correspondientes a experimentos específicos para explicar:

1) La base racional de cada experimento o estudio propuesto.
2) Como se llevara a cabo el experimento o estudio.
3) Que controles se usarán – en caso de ser necesarios - y por qué.
4) Que técnicas específicas se utilizarán discutiendo aspectos más críticos o modificaciones de manipulaciones habituales: Respecto a las técnicas y tecnologías empleadas (los métodos) si son parte del patrimonio del grupo y han sido descriptas en publicaciones propias o en los datos preliminares - no deberán detallarse y solo deberá citarse la fuente-. Explicar si se recibirá apoyo técnico de colaboradores.
5) Cómo se interpretarán los datos a la luz de lo que se quiere estudiar y cómo se contrastará con la hipótesis de trabajo.
6) Tratar de evaluar los potenciales problemas y limitaciones de la metodología y técnicas propuestas y en lo posible proponer alternativas.

Este trabajo no utiliza métodos experimentales sino que se trata de una metodología que responde al análisis de la crítica cultural que suele utilizar tesis antes que hipótesis y por ello, la concepción de formas de control es ajena a sus supuestos teóricos y metodológicos. Por lo tanto, solamente se responderán los ítms que son afines a la perspectiva elegida.

1) El material de análisis estará constituido por un corpus audiovisual conformado por:
1) Tangos. El exilio de Gardel de Fernando Solanas (1985)
2) Los días de junio de Alberto Fisherman (1986)
3) Sur de Fernando Solanas (1988)
4) Los pasos perdidos de Manane Rodríguez ( 2001 )
5) Por esos ojos de Gonzalo Arijón
6) El amor es una mujer gorda de Alejandro Agresti (1987)
7) Un muro de silencio de Lita Stantic (1994)
8) Un lugar en el mundo de Adolfo Aristarain (1992)
9) Argenmex 20 años después de Jorge Denti (1996)
10) Panzas, era mi panza, la panza, nuestra panza de Laura Bondarevsky (1999)
11) Buscando a Víctor de Natalia Bruchstein (2005)
12) Gaviotas blindadas (Segunda parte 1973-1976) (2006).
13) Trelew de Mariana Arruti (2004)
14) 76-89-03 de Cristian Bernard y Flavio Nardini (2000)
15) M de Nicolás Prividera (2007)

2) El estudio se llevará a cabo realizando un relevamiento de los aspectos técnicos, narrativos y estéticos del material audiovisual. En el primer caso se atenderá al uso de tipos de planos, angulación de cámara, iluminación, tipo de montaje, uso de interiores y de exteriores. La dimensión narrativa comprenderá el análisis de estructura de personajes, desarrollo de la trama, tipo y estructura del relato, identificación de géneros narrativos y articulación entre ficción y metraje documental, testimonial o no ficcional. La dimensión estética supondrá el estudio de las formas de interpelación que los filmes proponen para las audiencias así como los modelos de espectador cinematográfico. Esta última cuestión también se asocia a la relación entre cine, estética y política.

3) Se empleará la entrevista en profundidad como forma de recolección de datos primarios. Las entrevistas serán a desplazados internos, miembros de ONG de DDHH y directores de cine como forma de cotejar las hipótesis específicas. Las entrevistas servirán, también, para contextualizar el estudio de las representaciones de consecuencias del terrorismo de Estdo en el ámbito local.

4) Una de las formas específicas por medio de las cuales se realizará la complementación de métodos es a través de materiales estadísticos sobre producción audiovisual nacional. Las fuentes serán los relevamientos bimestrales realizados por Sindicato de la industria Cinematográfica (SICA), Instituto Nacional de Artes Audiovisuales (INCAA), por ReHIme (Red de Historia de los Medios), Museo del Cine, Fundación Cinemateca Vida, Videoteca del Museo de Arte Latinoamericano (MALBA).

5) Los datos se analizarán a la luz de la congruencia entre las hipótesis específicas y las generales en función de las siguientes dimensiones de análisis: la narrativa, la técnica y la estética.

6) Las limitaciones son propias de los análisis sobre un solo tipo de cinematografía por lo cual se considerarán filmes chilenos y uruguayos por tratarse de tratarse de contextos posdictatoriales semejantes. Con el fin de evitar problemas derivados del análisis exclusivo de filmes ficcionales, el corpus incluye testimoniales y documentales para explorar precisamente lo que consideramos son las imbricaciones entre documental y ficción en el cine posdictatorial.

CRONOGRAMA DE TRABAJO (Máx. 1 pág.)
Se presentará una tabla de doble entrada con las tareas desagregadas y los tiempos estimados que consumirán, en meses, bimestres o trimestres.


Actividad Meses Año 2011
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
Relevamiento bibliográfico sobre la producción cultural (fuentes primarias: datos estadísticos sobre producción cinematográfica nacional y realización de entrevistas). X X
Relevamiento y recopilación de fuentes gráficas secundarias (prensa masiva nacional y local y revistas especializadas nacionales y locales / regionales en soportes impresos y digital es) X X
Revisión general del marco teórico X X X
Revisión y reformulación de hipótesis X X X
Revisión del corpus definitivo (material analógico y digital) X X X
Actualización bibliográfica X X X X X
Análisis e interpretación inicial del corpus X X X X X X X X
Redacción de resultados preliminares X X X X X X
Avances de publicaciones sobre resultados parciales X X X X X
Presentaciones en congresos X X X X X
Lectura e interpretación del corpus X X X X X X X
Redacción de conclusiones e informe final X



DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO
Se presentará una breve pero clara justificación del presupuesto, desagregando los ítems según los gastos financiables.

Justificación de gastos:
La necesidad de los insumos básicos es precisa para el desarrollo de las actividades cotidianas de la investigación. La compra de bibliografía actualizada se debe también a las necesidades de ejemplares sobre temas específicas con los que aún no cuenta la Biblioteca de la Sede Atlántica. Se requiere en un proyecto de este tipo de filmes en su versión original en DVD y también para nutrir el proyecto de Videoteca de la Licenciatura en Comunicación que hemos comenzado en 2011. Será preciso contar con la posibilidad de Los gastos de viaje por vía terrestre serán para poder consultar archivos, videotecas, mediotecas y otras bibliotecas con información específica sobre cine argentino, así como, para realizar alguna de las entrevistas a directores de cine y miembros de organismos de Derechos Humanos. Para el mismo fin se utilizará el grabador de audio. La necesidad de contar con un televisor, un reproductor de video se debe a que no disponemos de tal equipamiento en la Sede ni en la mencionada Licenciatura. Lo mismo sucede con la PC de escritorio que servirá para utilización de los miembros del proyecto de investigación ya que no contamos con un computador de acceso para profesores y auxiliares docentes.
Finalmente, los gastos en publicaciones estarán destinados a solventar cursos específicos sobre cine, memoria, crítica y posdictadura para el equipo de investigación así como su asistencia a congresos para presentar resultados parciales de la investigación. Los resultados finales se reunirán en un libro a solventar con los gastos para este mismo rubro.

Insumos: papel y tinta para impresión.
Bibliografía: de actualización y filmes en DVD para conformar la videoteca del proyecto.
Public. Resultados proyecto: publicación de libro y gastos de asistencia a congreso y cursos sobre la especialidad.
Gastos servicios técnicos: desgrabado de entrevistas, servicios de digitalización y/o copiado de filmes.
Viajes y viáticos: pasajes de transporte terrestre para realizar trabajo de relevamiento bibliográfico en archivos, museos y bibliotecas regionales y de Capital Federal.
Equipamiento: grabador tipo periodista, reproductor de video, televisor.
Equipamiento informático: PC de escritorio.


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