sábado, 29 de septiembre de 2012

La lógica de la presencia-ausencia: estrategia de representación del exilio


VII Jornadas de Sociología de la UNLP
“Argentina en el escenario latinoamericano actual: debates desde las Ciencias Sociales”
La Plata, 5, 6 y 7 de diciembre de 2012.
Resumen

Mesa N° 38: El ojo interminable. Reflexiones sobre la imagen

Nombre: Paula Rodríguez Marino

Institución: Universidad Nacional de Río Negro

Correo electrónico: prmarino@unrn.edu.ar / paulamarino@gmail.com

Título: La lógica de la presencia-ausencia: estrategia de representación del exilio

Resumen
Analizaremos cómo los exiliados argentinos se insertan en la narración en un proceso histórico y también a cómo la historia argentina puede estar en el espacio del cuadro o fuera de campo en Volver, Los días de junio, Tangos. El exilio de Gardel, Reflexiones de un salvaje y Sentimientos. Mirta de Liniers a Estambul. Plantearemos la constitución de la lógica de la presencia-ausencia porque creemos que resume parte de la construcción cinematográfica del exiliado como una presencia corporal que vuelve inevitable la confrontación con distintas formas de la ausencia. Analizaremos la figura del doble, lo ominoso y la presencia de figuras fantasmáticas dentro y fuera del cuadro, así como, el uso de flash-back y del flash-forward. Estos son algunos de los recursos para la representar al exiliado a partir de 1978.
Las figuras fantasmáticas y los dobles pueden ser parte de las estrategias para demostrar la fragmentación, la inestabilidad y la partición que el exilio supone, creemos que la figura del exiliado en los filmes analizados es articuladora de la lógica de la presencia- ausencia porque organiza un debate sobre los criterios legítimos de la representación de las experiencias límite.
El presente trabajo forma parte de la tesis doctoral defendida en febero 2012 en la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario