sábado, 14 de enero de 2012

Figuras del destierro.- Resumen y Abstract de Tesis de Doctorado

Tesis para optar por título de Doctor en Ciencias Sociales FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Directora de Tesis: Dra. Mirta Varela Buenos Aires 2010 Resumen: Esta tesis analiza las representaciones cinematográficas sobre el exilio y la figura del exiliado en el cine argentino producido en el exterior y en el país entre 1978 y 1988. Para ello, se seleccionó un conjunto de diez filmes: Tangos. El exilio de Gardel (1985) de Fernando Solanas, Mirta de Liniers a Estambul (1987) de Jorge Coscia y Guillermo Saura, Las veredas de Saturno (1986) de Hugo Santiago, Reflexiones de un salvaje (1978) de Gerardo Vallejo, La amiga (1987) y Amigomío (1988) de Jeanine Meerapfel, El rigor del destino (1986) de Gerardo Vallejo, Los días de junio (1986) de Alberto Fisherman, El amor es una mujer gorda (1988) y Volver (1982) de David Lipszyc. Este corpus se leerá, de manera contrastiva, en relación con con novelas, poesías y otros filmes que, en tanto materiales secundarios, servirán para determinar si hay características específicas en estas narraciones sobre el exilio que las diferencie de filmes del mismo período, así como de otros que representan la desaparición forzada de personas, la apropiación ilegal, la tortura y la prisión política. En este marco, se distingue el “exilio existencial” (el exilio como una especie de identificación identitaria) y el “exilio circunstancial” (es decir, la salida del lugar de origen o de residencia permanente por motivos políticos). A partir de estas diferenciaciones, se indagará el traspaso de la figura del militante a la del intelectual. Asimismo, nos proponemos dar cuenta de representaciones y figuraciones del exilio y de los exiliados, a partir de la concepción del cine como “maquinaria figurativa” (Jameson, 1995), atendiendo además a los modos en que esta maquinaria opera sobre los sentidos del pasado reciente. Para ello, el cine será considerado como uno de los generadores de narraciones que permiten simbolizar y, a su vez, subjetivar los trabajos de duelo sobre la represión ilegal del Terrorismo de Estado. La perspectiva de abordaje teórico-metodológica sigue a los estudios en Comunicación y Cultura, y los combina con la Crítica cultural. De esta forma, se propone una reflexión sobre la historia cultural, específicamente, sobre la cinematográfica argentina, el análisis cinematográfico y el estudio de las migraciones. Para ello, reformulamos la noción de maquinaria figurativa, lo que nos permitirá evitar una lectura alegórica del exilio, diferenciándonos así de miradas que han dominado el análisis entre cine y política, y entre exilio y cultura, hasta el momento. Abstract: This thesis analyses the cinematographic representations about exile and the figure of the exiles in the argentine cinema produced between 1978 and 1988 in the country and also in abroad. The corpus is: Tangos. El exilio de Gardel (1985) by Fernando Solanas, Mirta de Liniers a Estambul (1987) by Jorge Coscia y Guillermo Saura, Las veredas de Saturno (1986) by Hugo Santiago, Reflexiones de un salvaje (1978) by Gerardo Vallejo, La amiga (1987) y Amigomío (1988) by Jeanine Meerapfel, El rigor del destino (1986) by Gerardo Vallejo, Los días de junio (1986) by Alberto Fisherman, El amor es una mujer gorda (1988) and Volver (1982) by David Lipszyc. The study includes also references to novels, poetry and others films as secondary material of analysis, in order to determine if there are specific characteristics to narrate the exile process in the films of the corpus. Other questions will be if the comparative mode allows to differentiate the films made between late 1970‟s and almost the end of the next decade. Also explores the differences between the representation of exile another consequences of the State Terrorisms such us forced disappearance of people, torture, political prison and illegal appropriation of Childs. Our analysis differentiates between “existential exile” (exile as a kind of identitary identification) “circumstantial exile” (the forced departure of the homeland or the country of permanent residency due to political reasons), which will allow us understand the transition from the revolutionary militant to the intellectual. Other of the main objectives is to study the representations and figurations of exile and the exiles using the conception of cinema as “figurative machinery” (Jameson, 1995) and try to understand how this machinery makes and elaborates the senses about the recent past. In this way, the cinema will be considered us one of the main cultural producers of narrations that symbolize and permits to subjetivized the mourning derives from the consequences of the illegal repression. The theorical and methodological approach follows the studies in Communication and Culture and also combines it with Cultural Critic and Cultural History, in order to understand the Argentinean cinematography. Therefore, we include the category of “figurative machinery” (Jameson, 1995) as a strategy to avoid the allegorical interpretation of exile, very frecuent in the analysis of politics, cinema, exile and culture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario